Recomendaciones de Coworking Gracia para aumentar tu productividad como autónomo

 In Coworking Gràcia, Filosofía Coworking

Esa costumbre de posponer una y otra vez todo aquello que podemos hacer hoy se puede resumir en un verbo: procrastinar. En Coworking Gracia sabemos que hay muchas tareas que no quisiéramos asumir y también nos consta que los imprevistos pueden llevar más tiempo del que nos gustaría. Porque muchas veces lo urgente es enemigo de lo importante y porque hay días en que el agotamiento arrasa con todo, hoy queremos que te plantees una pregunta fundamental, ¿cómo puedo aumentar mi productividad como autónomo? Para ti, que sueñas con días más largos o que quieres asumir varios proyectos a la vez, va dedicado este artículo en el que hemos resumido unos consejos prácticos basados en nuestra propia experiencia.

  1. Hacer una lista de prioridades

Asúmelo: hay millones de cosas que quisieras hacer hoy pero no llegas. Y no porque no quieras sino porque físicamente es imposible cumplir con todo, incluyendo esos eventos fortuitos que siempre aparecen. Para ayudarte en la clasificación de tus actividades según el nivel de importancia, elabora una lista de prioridades diaria. Los planificadores online para la gestión de proyectos son excelentes aliados en esta labor, pero también puedes combinarlo con una libreta en papel de las de toda la vida y así trazar tu propio mapa mental de objetivos a cumplir. En esta labor no hace falta ser ambicioso sino realista.

  1. Medir los resultados

Tradicionalmente la productividad ha estado asociada al tiempo que conlleva desarrollar una tarea y aunque esta lógica tiene mucho sentido, no siempre es justa. Cuando el cerebro está cansado no produce igual que cuando está relajado, así que en aquellos momentos en que te sientas desbordado/a, conviene hacer una pausa y “olvidarte” de aquel objetivo que no logras cumplir. Salir a caminar, hacer un café con los compañeros del coworking, dedicar un momento a la respiración consciente… cualquier actividad relajante que te saque del bloqueo, te ayudará a retomar la actividad con otro estado de ánimo.

  1. Establecer unas rutinas laborales

Las investigaciones neurológicas coinciden en que necesitamos rutinas para anticiparnos a ciertas acciones y ahorrar tiempo en su ejecución. Ya no nos detenemos a pensar en cómo cepillarnos los dientes o cómo ir de casa a la panadería. Ponemos el “piloto automático” de nuestro cerebro y él nos guía por esas tareas que ya conoce y le aportan seguridad. De este modo, levantarnos a una hora determinada, establecer unas actividades fijas como desayunar, hacer deporte, llevar a los hijos al cole o sacar a pasear al perro preparan nuestro cerebro para el día a día. Está claro que en cada jornada laboral hacemos cosas diferentes pero hay ciertas rutinas que ponen en marcha el motor y cuando eres autónomo/a necesitas unos mínimos de disciplina para organizarte y poner tu cerebro en modo ON.

  1. Socializar ideas y problemáticas

Explicar a otros el proyecto que estás emprendiendo es una tarea tan gratificante como estimulante. Cuando socializas, encuentras otros ángulos que no habías descubierto e incluso, descubres posibles soluciones a alguna dificultad. Cuando eres autónomo/a te acostumbras a cargar con todo el peso del trabajo diario pero esta autosuficiencia puede impedirte ver otros puntos de vista. En un ambiente como el de Coworking Gracia encontrarás profesionales de otras ramas que con su opinión pueden ayudarte a ver con claridad aquella idea que todavía no termina de gestarse o a superar ese obstáculo que parece más grande de lo que es. Las sinergias que se consiguen en un espacio de trabajo compartido aportarán mucho más de lo que imaginas a tu propio proyecto personal.

  1. Vete a casa

Así como decíamos que un cerebro cansado no es creativo, insistimos en la necesidad de dedicar tiempo a ti mismo/a, a tu familia y amigos. Cuando termines tu trabajo, procura desconectar, olvidarte del móvil y los correos electrónicos y disfrutar de la compañía de los tuyos. Si ya has establecido una rutina para comenzar el día, fija otra para terminarlo, cerrar el ordenador a una hora determinada y dar por concluida la jornada. Descansa y disfruta del tiempo junto a las personas que más quieres. La vida social también es una fuente de bienestar que te permitirá ser mucho más productivo como autónomo.

Recent Posts
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

Tipos de coworking, Coworking GraciaLas claves sobre reinvención profesional en Coworking Gracia