Reflexiones del Coworking Gracia: 2021, un año de retos

 In Coworking Gràcia, Filosofía Coworking

El mundo laboral es un organismo vivo en continua transformación y en Coworking Gracia celebramos esta evolución, porque nos desafía para encontrar nuevas y mejores maneras de trabajar en equipo, de redefinir el concepto de liderazgo y, en definitiva, de hacer aportes positivos a la sociedad desde nuestro quehacer profesional. Si 2020 nos obligó a acelerar la implantación del teletrabajo, 2021 plantea retos sin precedentes relacionados con el liderazgo, la gestión emocional y la mejora de las comunicaciones para relacionarnos dentro y fuera de la empresa. Ya seas autónomo, empleado o líder de una organización, debes saber que este año es definitivo en la consolidación de un nuevo modelo laboral que privilegia la flexibilidad y la conciliación. ¿Preparado para el cambio de paradigma? En tu espacio de trabajo compartido en Barcelona hemos hecho algunas reflexiones sobre el año que apenas comienza y queremos compartirlas contigo:

Las comunicaciones, más cercanas que nunca

Las pantallas fueron las grandes protagonistas de 2020 y lo seguirán siendo en 2021. Y aunque ya nos hemos acostumbrado a relacionarnos sin contacto físico con compañeros de equipo, proveedores y clientes, también es cierto que cada vez reclamamos más dosis de calidez. Si ya normalizamos el hecho de que nuestro “caos” familiar pueda colarse en una reunión laboral, ha llegado el momento de empatizar con quienes están al otro lado del móvil o del ordenador para sentirnos más humanos. Dedicar unos minutos a hablar de cómo nos sentimos y apoyarnos emocionalmente no desvirtúa las relaciones laborales. Todo lo contrario. Permite que las comunicaciones fluyan de manera más natural y contribuye a tender vínculos de confianza. En este sentido, las redes sociales también juegan un papel importante. Las tenemos incorporadas a nuestra cotidianidad y a través de ellas nos relacionamos con las marcas de nuestro interés. Pues bien, ha llegado la hora de dotar de personalidad tu red social corporativa para añadir calor humano a tus comunicaciones comerciales.

Líderes con habilidades emocionales

La importancia de la inteligencia emocional ya no está en discusión, pero hoy más que nunca los líderes deben caracterizarse por su capacidad de transmitir optimismo, de comprender las necesidades de cada uno de los miembros de su equipo y de adaptarse a los cambios. En 2021 se buscan líderes que pongan en valor a las personas con sus particularidades y potencialidades y que sean capaces de aportar sus competencias emocionales para llevar a buen término los proyectos.

Flexibilidad y conciliación familiar

Porque más allá del cumplimiento de horarios, la nueva realidad laboral valora el cumplimiento de objetivos, el teletrabajo está estrechamente vinculado con la conciliación familiar y la flexibilidad. Sin embargo, los expertos en salud mental hablan de fatiga pandémica en 2021 para referirse al agotamiento mental que sufren muchas personas debido al trabajo permanente desde casa, así que desde tu coworking en Barcelona te proponemos un cambio de hábitos. Pasar unas horas en un espacio de trabajo compartido te permitirá cambiar de perspectiva, concentrarte en un ambiente laboral y relacionarte con profesionales de otros ámbitos que, seguro, te aportarán ideas y te brindarán soporte para tu proyecto personal.

Nuevas metodologías de formación

Sin duda, la transformación digital a la que nos hemos visto abocados en el último año ha supuesto una gran oportunidad para actualizar conocimientos y ampliar horizontes. Para muchos negocios ya no parece tan lejana la idea de abrir una tienda online o de incursionar en nuevos mercados gracias a las facilidades que ofrece Internet. En 2021 esta tendencia se fortalece y entran en juego otras necesidades como la formación. Los expertos en recursos humanos buscan herramientas digitales para hacer procesos efectivos de reskilling o reciclaje profesional que permita a un empleado adaptarse a un nuevo puesto de trabajo. Igualmente, es necesario adaptarse a nuevas metodologías de formación para procesos de upskilling o formación interna para optimizar el desempeño profesional.

 

Como puedes ver, las tendencias actuales del mercado laboral tienen un denominador común: volver la vista al ser humano reconociendo sus necesidades vitales, sus emociones y su ritmo particular. Desde tu Coworking Gracia somos conscientes del valor de cada minuto para sacar adelante un proyecto profesional. Por eso, apoyamos más que nunca esta revolución laboral que implica respeto por las necesidades de cada miembro del equipo y una flexibilidad para adaptarse al desempeño laboral cada vez más deslocalizado.

Recent Posts
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

Recetas sanas para llevar a la oficina, Coworking Gracia