Recetas súper prácticas del Coworking Gracia II: el emblanco mágico

 In Coworking Gràcia, Filosofía Coworking

Viendo el éxito que tuvo nuestra sopa de pollo versátil entre los usuarios del Coworking Gracia, nuestro espacio de trabajo compartido en Barcelona,  lo hemos visto claro y nos lanzamos de nuevo a los fogones. Y es que sabemos que, aunque te encante hacer recetas sanas para llevar a la oficina, no siempre es fácil rascarle tiempo al reloj cuando hay que conciliar los ritmos del trabajo, la casa, la familia, el ocio… Pero tenemos la solución porque queremos proponerte platos sencillos, nutritivos, económicos y, sobre todo, muy interesantes ya que podrás “tunearlos” y, como por arte de magia culinaria, convertirlos fácilmente en otros.

Volvemos a la sopa

Nada mejor que un reconfortante plato de caldo para entrar en calor y recobrar las fuerzas y la energía necesaria para continuar con tu jornada laboral. En esta ocasión, desde Coworking Gracia te traemos la sopa emblanco (o en blanco) de pescado. Este plato es muy popular en el sur de España y se suele ofrecer como alimento en esos momentos en los que nuestro estómago no se encuentra muy bien: su ligereza y suavidad nos permiten alimentarnos sin hacerle mucho daño al aparato digestivo.

Para hacerla podemos usar rape, jureles, rosada… pero como queremos hacerlo fácil, sencillo y económico, te animamos a que compres una de esas bolsas de filetes de merluza congelada sin piel ni espinas. También debes tener tres patatas hermosas, dos puerros y un manojo de perejil fresco (aunque tampoco es imprescindible). Lava bien los puerros, córtalos y póchalos en una olla grande durante 3 o 4 minutos a fuego medio. Pela y lava bien las patatas, córtalas tronchándolas, añádelas al puerro y ponle sal (no te pases y cuida tu tensión). Ahora debes cubrirlo todo con agua fría, incorporar el perejil fresco y esperar a que las patatas estén blanditas (ojo, no te pases que queremos usarlas para otros platos que no son puré). Cuando estén listas, incorpora los filetes de merluza congelada sin piel ni espinas enteros (pueden ir directos del frigo a la olla, no te preocupes) y mira cómo cambia el color… y el aroma. Cocínalos unos 10 o 15 minutos, espuma las impurezas de la superficie si hay alguna y… ¡voilà! Ya tienes tu sopa emblanco lista.

La magia de los ingredientes sencillos

Puedes colar la sopa y servirla sola, añadir fideos o arroz (muy usado en los casos de malestar digestivo), picar un huevo, ponerle trozos de patata, de pescado… Por aquí nos gusta separar el pescado y las patatas para ofrecerlos como segundo plato con un sencillo y majestuoso pegotón de mayonesa y pimienta negra recién molida por encima (aunque hay quien prefiere ponerle Tabasco).

En cuanto al puerro, existe la posibilidad de triturarlo junto al caldo para que le proporcione más cuerpo, aunque también cabe destinarlo a sofrito: ponlo en una sartén con abundante aceite de oliva virgen extra, añade ajo, cebolla y, cuando estén pochados, incorpora una lata de tomate triturado, sal y un poco de azúcar. En unos 20 minutos tendrás una rica salsa de tomate a la que incorporar los trozos de merluza picados. A partir de ahí, tú mandas: puedes echarle esa salsa a unos tallarines, hacer bechamel (o comprarla) y hacer una rica lasaña, rellenar empanadillas, incorporarle las patatas, cuajar un huevo…

Con las patatas también se abre todo un abanico de posibilidades: si se te ha ido la mano con la cocción, haz puré con ellas, incorpora ajo y perejil y juega a hacer croquetas con la merluza desmenuzada. Pero si aún conservan una buena textura, sécalas bien e introdúcelas en aceite, muy, muy caliente hasta que se doren. O incorpora las verduras que más te gusten (tomates cherrys, cebolleta, judías verdes, canónigos, zanahoria rallada, espárragos blancos, remolacha…) y tu aliño favorito. Será una de tus ensaladas favoritas y seguro, una de las recetas de tupper que más te gustará.

¡Se nos olvidaba! El emblanco es un fondo magnífico para hacer arroces o incorporarlo a otros guisos de pescado así que con poco tiempo y dinero, podemos crear un gran plato lleno de posibilidades que esperamos, te haya gustado tanto como compartir este espacio de trabajo en Barcelona. ¡En Coworking Gracia nos encanta el emblanco!

Recent Posts
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

Coworking Gracia, retos laborales 2021Coworking Gracia, oficina flexible para Pymes y autónomos