En Coworking Gracia pensamos que desconectar en verano sí es posible (aunque no lo creas)

 In Coworking Gràcia

Llega el verano y con él el momento en el que ves cómo tus familiares y amistades empiezan a disfrutar de las vacaciones estivales. En Coworking Gracia lo experimentamos cada año, como también hemos vivido esa sensación angustiosa que nos acompaña, esa duda constante. ¿Me puedo ir de vacaciones? ¿Debería desconectar del todo? Vamos, que conocemos bien esa impresión de no atreverse a sumergirse en el relax y disfrutar del asueto con una absoluta desconexión.

“Síndrome del autónomo”, “miedo del autónomo”, “estrés del autónomo”… le han puesto muchos nombres a una actitud que, siempre acompañada de cierto temor y algunas dosis de culpa, impide a las personas que trabajan por cuenta propia disfrutar del tan merecido descanso. Y es que cuando tu correo electrónico y tu teléfono te acompañan 24/7, resulta muy complicado olvidarse del trabajo.

Pero nuestro cuerpo y nuestra mente necesitan hacerlo cada cierto tiempo y “resetear”. No solo por cuestiones de productividad -que también-, sino porque los quehaceres diarios terminan afectándole a nuestra salud. Por eso hoy queremos compartir contigo algunos trucos que llevamos a cabo en nuestro espacio compartido de trabajo en Gràcia para desconectar (de verdad) en vacaciones.

Ventajas de la desconexión vacacional

Hay estudios que cifran en diez o doce los días necesarios para “resetear” la mente del tajo. Así podríamos disfrutar de los beneficios que tienen unas buenas vacaciones tanto a nivel psicológico como fisiológico.

Quizás la virtud más evidente de interrumpir nuestra labor diaria cada ciertos periodos sea la reducción del estrés y la ansiedad. Pero hay muchas más, como el descenso de la presión arterial; la disminución del riesgo de sufrir una enfermedad coronaria; la mejora de nuestro estado anímico, de la calidad del sueño y de la salud mental… De ahí que no sean pocos los estudios que relacionan las vacaciones con la esperanza de vida y con la calidad de esta.

Y es que las épocas de descanso potencian las relaciones familiares y sociales y esto repercute más tarde en nuestra actividad laboral. Así, tras el reposo, aumenta la creatividad y la inspiración, lo que se traduce en una mayor y mejor productividad.

Cómo desconectar en verano

A continuación, te dejamos algunas recomendaciones si de verdad quieres “pulsar el off” este verano.

  • Previsión. Prepara un listado con las tareas y actividades que debes hacer irremediablemente antes de irte de vacaciones y finalízalas. De no hacerlo, difícilmente te olvidarás de ese trabajo y no conseguirás descansar realmente. O, como decía Saramago, “fatiga más lo que no se hace”.
  • Coordinación. Habla con tus clientes, avísales de que no vas a estar disponible durante varios días y adelanta o pospón de mutuo acuerdo las necesidades o peticiones que vayan a tener en ese periodo de tiempo.
  • Comunicación. Programa tu correo electrónico y tu Whatsapp con un amable mensaje automático de respuesta que indique tu fecha de vuelta.
  • Convicción. Sobre todo, convéncete de que te mereces esas vacaciones, de que no pasa nada por no mirar el correo durante una semana y de que tu clientela te estará esperando a la vuelta porque les has avisado y llevas mucho tiempo siendo muy profesional en tu trabajo.

Y no tengas miedo. Para recargar pilas y aumentar tu productividad, nada como desconectar unos días. En Coworking Gracia te esperamos a la vuelta. ¡Feliz desconexión estival!

Recent Posts
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

Coworking Gracia, el coworker perfecto