Coworking Gracia: un espacio ideal para el trabajo colaborativo (I parte)

 In Coworking Gràcia

Acuñado por primera vez en 2006, el término «trabajo colaborativo» es un concepto creado por el catedrático de Harvard, Yochai Benkler que hoy cobra más vigencia que nunca en espacios como Coworking Gracia. Cuando profesionales y empresas de diferentes ámbitos coinciden en un mismo sitio, las posibilidades creativas y emprendedoras se multiplican para dar lugar a grandes ideas. Sin embargo, no basta con sentarse a la hora del café para desarrollar un nuevo proyecto. Es necesario aplicar metodología y rigor si queremos aunar esfuerzos para conseguir un objetivo común. Hoy nos adentraremos en la definición del concepto y abordaremos sus principales características y en una segunda entrega, explicaremos cómo implementarlo en una estrategia de cooperación profesional eficaz.

¿Qué es el trabajo colaborativo?

La definición de trabajo colaborativo abarca muchos más ámbitos de los que pensamos. Según Yochai Benkler, su ideólogo, se trata de un «sistema de producción, distribución y consumo de bienes de información que se caracteriza por acciones individuales descentralizadas, ejecutadas a través de medios ampliamente distribuidos y ajenos al mercado y a sus estrategias«. Vamos por partes.

Con la experiencia acumulada de años en nuestro centro de trabajo compartido, hemos asistido a la creación de grandes ideas que surgen por la conjugación de esfuerzos individuales. Sin forzar nada, la cooperación surge de manera espontánea y la meta final es consensuada entre todos. Un trabajo colaborativo es, por definición, un impulso creativo en grupo que requiere mucha comunicación y coordinación para que no muera en el intento. Claridad, definición de roles, voluntad y un objetivo común son claves para conseguir la meta pactada.

¿Cuáles son sus principales características?

Liderazgo horizontal. En el trabajo colaborativo la jerarquía no existe porque se trata, precisamente, de potenciar las cualidades y habilidades de cada uno en la consecución de una meta común. No obstante, la búsqueda continua del consenso puede ser agotadora, de modo que es importante fijar unas condiciones mínimas en las que todos estén sintonizados, para tomar decisiones y seguir avanzando.

Comunicación continua. Los medios digitales han facilitado las comunicaciones a todos los niveles y ya no es indispensable sincronizar agendas para quedar a una hora y sitio determinado. Las reuniones virtuales son grandes aliadas para agilizar encuentros bajo una estrategia de comunicación fluida y continua. Sin embargo, no podemos subestimar los encuentros sociales como mecanismos para el intercambio de ideas con mayor naturalidad. En un espacio dedicado al trabajo como Coworking Gracia, hay lugar para reuniones físicas y virtuales sin interrupciones ni ruidos que entorpezcan las conversaciones. Un lugar para la creación que privilegia la colaboración entre diversos profesionales.

Objetivo común. Cuando se ha definido el por qué y para qué hacer trabajo colaborativo, no se puede perder de vista el objetivo trazado. Cada uno de los integrantes del equipo contribuye de manera individual a ese objetivo grupal, aunque por el camino haya diferentes pequeñas metas que ir alcanzando.

Heterogeneidad. Una de las características más fascinantes del trabajo colaborativo es que cada uno aporta desde su saber y su personalidad en la construcción de un proyecto común. Las diferencias engrandecen y enriquecen el desarrollo de las ideas y esto es algo que no podemos perder de vista en ninguna etapa.

Interdependencia. El éxito de uno es el éxito de todos, y viceversa. Cada miembro del equipo debe cumplir con responsabilidad las tareas asignadas y su rol dentro del proyecto para que todos avancen a un mismo ritmo. Pensar colectivamente es muy estimulante porque permite visualizar el aporte individual a una meta conjunta y así, cada nuevo logro es un paso más en la construcción del proyecto conjunto.

 

Si estás pensando en una idea de negocio o en desarrollar una nueva línea dentro de tu empresa para el que requieras apoyo de otros profesionales, no dudes en acercarte a Coworking Gracia para encontrar el espacio ideal para la concentración y el estímulo que requieres. Porque el trabajo colaborativo también es un tema que nos apasiona, aquí te ayudamos con todos los recursos que necesitas en las diferentes fases de tu proyecto.

Recent Posts
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

Claves para disfrutar las vacaciones de verdadTrabajo colaborativo Coworking Gracia, Barcelona