Coworking Gracia: un espacio ideal para el trabajo colaborativo (II parte)

 In Coworking Gràcia, Filosofía Coworking

En la primera entrega sobre este tema, explicábamos en qué consiste el trabajo colaborativo y cuáles son sus principales características. En un espacio como Coworking Gracia en el que se gestan tantas ideas para el desarrollo de diferentes proyectos, tenemos claro que aquel concepto desarrollado por el catedrático Yochai Benkler es más necesario que nunca y que resulta prácticamente imposible concebir un nuevo producto o servicio sin el esfuerzo colectivo. En esta segunda y última parte nos centraremos en las ventajas del trabajo colaborativo para conseguir un fin común. Lo primero que hay que entender es que el conocimiento en el siglo XXI es abierto y compartido. De hecho, ya no nos resulta extraño un formato como Wikipedia en el que tantas personas, de forma voluntaria, hacen sus aportaciones para enriquecer contenidos de uso público. Tampoco nos parecen ajenas ideas como softwares de código abierto para perfeccionar propuestas de diferentes ámbitos en Internet. Estos ejemplos tan cotidianos forman parte del trabajo colaborativo, pero ¿cómo trasladarlos a una esfera más local? Interiorizando sus beneficios.

Ventajas del trabajo colaborativo

Potencia el esfuerzo multidisciplinar

Cuando cada uno se siente parte de un engranaje, sabe que su aportación es significativa y valiosa para el desarrollo del proyecto. Múltiples perfiles profesionales, disciplinas muy diferentes contribuyen a enriquecer las ideas y a cumplir objetivos comunes. Así, espacios como Coworking Gracia donde confluyen autónomos y empresas de diferentes sectores resulta idóneo para establecer vínculos y generar nuevos productos o servicios.

Fomenta la innovación

En equipo la creatividad está garantizada. El flujo de ideas en varios sentidos estimula la generación de soluciones y propuestas tanto para problemas ya detectados, como para anticiparse a posibles necesidades de potenciales clientes. El trabajo colaborativo es, en sí mismo, creativo y una de sus grandes ventajas es que está ligado a la interconectividad. Como explicábamos antes, la incursión del teletrabajo en nuestras vidas ha favorecido el uso de las nuevas tecnologías para interrelacionarnos y agilizar procesos.

Estimula la productividad

Un equipo motivado y encaminado a conseguir un objetivo común, es un equipo productivo. Todos saben que para alcanzar la meta que se han propuesto necesitan avanzar y esto solo se logra mostrando resultados. Cada uno debe cumplir con las tareas con las que se ha comprometido para que el proyecto tire adelante.

Promueve la comunicación

Una de las mayores quejas de los autónomos, sobre todo cuando trabajan en casa, es que se sienten solos. Les falta la interacción y el intercambio de ideas con otras personas como un estímulo para su propia creatividad. Obligados como están a interrelacionarse, los miembros de un equipo que emprenda un trabajo colaborativo no solo activan diferentes mecanismos de comunicación sino también de cooperación.

 

Los nómadas digitales lo saben más que nadie. Un espacio sostenible por excelencia como un coworking es el medio perfecto para afianzar relaciones profesionales que generen proyectos de trabajo colaborativo. Las fuertes sinergias que se pueden crear en Coworking Gracia ya han dado frutos muy interesantes dentro y fuera de los despachos, así que estamos deseando conocer a más coworkers deseosos de intercambiar ideas y ganas de trabajar con personas con las que tal vez nunca se hubiesen cruzado.

Recent Posts
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

Trabajo colaborativo, Coworking GraciaCoworking flexible en Coworking Gracia