Coworking Gracia: oficina flexible, la tendencia que se impone en 2021

 In Coworking Gràcia

El mundo recordará el año 2020 como un terremoto en términos digitales, económicos y laborales. De hecho, en Coworking Gracia vivimos de cerca la transformación o el cierre de algunos negocios, bien por la reducción en las ventas o por su proceso de readaptación a los nuevos tiempos. Según un informe de la consultora inmobiliaria JJL, la contratación de metros cuadrados en espacios de trabajo compartido cayó un 90% respecto a 2019. Una drástica reducción que se vio reflejada, también, en la poca demanda de salas de reuniones. Sin embargo, lejos de lamentarnos, entendimos que aquella crisis ofrecía una nueva oportunidad. Sin duda alguna, 2021 es un año de retos para el modelo Coworking en Barcelona. Autónomos, pequeñas y medianas empresas miran hacia nuestras oficinas con un nuevo enfoque basado en el teletrabajo, la conciliación familiar y laboral, la optimización de las reuniones presenciales y, sobre todo, la flexibilidad en los procesos productivos.

Si entre 2018 y 2019, la contratación de oficinas compartidas en las ciudades de Barcelona y Madrid aumentó un 33% y supuso una cifra récord de 150 mil metros cuadrados, 2021 espera seguir esa tendencia. El llamado sector flex que agrupa todas las soluciones inmobiliarias de oficinas flexibles promete crecer este año gracias a los cambios obligados por la pandemia, pero también por el ahorro de costes para las empresas. En su informe de marzo de 2021 JJL destaca los actuales niveles de liquidez ya que “muchos inversores conservadores han decidido reducir y posponer los niveles de inversión que tenían previstos hasta la fecha”. Y por tanto, “se espera una recuperación progresiva a través del retorno de la confianza por parte de los inversores de cara al primer semestre del 2021.”

Ocupar un despacho tradicional con todos los gastos que esto supone ya no parece una alternativa tan atractiva, sobre todo para Pymes que han demostrado su capacidad de hacer frente al teletrabajo con buenos resultados. ¿Ha llegado la hora de plantearse una oficina flexible? El portal especializado en economía InBestia así lo cree y en Coworking Gracia estamos de acuerdo con esta visión optimista de los nuevos desafíos para el mundo empresarial. Estas son las pautas que marcan el futuro del modelo de coworking a partir de 2021:

  • Los espacios de trabajo compartido ofrecen las infraestrucutras, equipos y servicios necesarios para continuar con la actividad laboral.
  • La flexibilidad de los contratos en cuanto a horarios y uso de los espacios permite una adaptación real a las necesidades de cada negocio o empleado.
  • Los costes de alquiler siguen siendo más bajos que los de las oficinas o locales tradicionales.
  • Socializar es una necesidad y una motivación para la recuperación económica y en un coworking se puede compartir tiempo tanto con compañeros de la misma empresa, como con profesionales de otros sectores. Ya se ha comprobado que sí es posible mantener los protocolos anti Covid-19 con efectividad.

 

Construir redes que trasciendan las pantallas se ubica también en un lugar prioritario de las necesidades humanas y, en este sentido, espacios como Coworking Gracia ofrecen un ambiente cálido, respetuoso y dinámico para el desempeño profesional. ¿Te vienes? Estamos listos para enfrentar los retos de 2021 junto a ti.

Recent Posts
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

Recetas sanas para llevar a la oficina, Coworking Gracia