Coliving: en Coworking Gràcia miramos nuevos horizontes ;-)

 In Coworkers, Coworking Gràcia, Filosofía Coworking

En los últimos años, hemos asistido al nacimiento de iniciativas como la de Coworking Gràcia: crear espacios comunes donde los emprendedores comparten recursos, espacios y experiencias. Trabajar en un entorno dinámico junto a otros profesionales con aspiraciones e inquietudes similares a las suyas permite a los jóvenes emprendedores adaptarse a un mercado laboral en constante evolución.

Ahora, a este concepto de espacios compartidos se le ha dado una vuelta de tuerca más con una nueva tendencia que causa furor en ciudades como Londres, Berlin, Amsterdam o Nueva York: el coliving.

Y es que el paso siguiente a compartir momentos y experiencias con otros profesionales es convivir con ellos. Los coworkers se han acostumbrado a trabajar en lugares comunes con servicios compartidos, y debido a la naturaleza de su trabajo, que a menudo desempeñan como autónomos, cada vez pasan más horas en su oficina. Desayunan, comen, se relajan e incluso cenan en el Coworking… Era cuestión de tiempo que esta tendencia se extendiera al campo de la vivienda. Aquellos pisos compartidos de estudiantes se han transformado en centros donde las nuevas generaciones viven, trabajan y se divierten en común.

Del coworking al coliving, tendencia de las nuevas generaciones

Del coworking al coliving, tendencia de las nuevas generaciones

Como fenómeno social, la aparición del coliving se ha nutrido de un caldo de cultivo creado a partir de una serie de circunstancias fruto de la globalización y del progreso tecnológico que ha sacudido a la economía mundial.

1 Los milenials: la nueva generación

Últimamente no paramos de oír hablar de la generación de los milenials, los nacidos entre 1981 y 1995, que crecieron en una época de apogeo tecnológico, antes de que se produjera la crisis económica que ahora padecemos. El perfil de un “coliver” coincide con esta nueva generación, conectada al mundo a través de las nuevas tecnologías y redes sociales, y que ha desarrollado desde la infancia comportamientos multitasking. Esto hace de estos jóvenes gente dúctil, polifacética y muy adaptable, socialmente hablando, que se siente cómoda compartiendo vivencias.

2 La precariedad laboral y la figura del emprendedor

En la actualidad, el mercado laboral no ofrece ningún tipo de estabilidad, y las nuevas generaciones han tenido que buscarse la vida para tener acceso a un empleo que les asegure su sustento económico. Como consecuencia, la figura del emprendedor que crea su propia empresa para desarrollar su idea de negocio ha adquirido especial relevancia. Los emprendedores invierten todo su tiempo y recursos en el desarrollo de su actividad, por lo que compartir tiempo y espacio con otros profesionales les resulta no solo rentable sino también atractivo, ya que establecen una serie de relaciones interprofesionales que son fácilmente exportables al plano de lo personal.

3 La crisis del sector inmobiliario: un factor determinante

Si hay una circunstancia definitiva que haya impulsado el movimiento de coliving, esa es sin duda el encarecimiento del precio de la vivienda producido por la crisis del sector inmobiliario a nivel mundial. Los pisos de alquiler y de compra tienen unos precios desorbitados, y los gobiernos no parecen muy preocupados por garantizar a los jóvenes el derecho a una vivienda digna. Por eso, el hecho de compartir gastos de alquiler y servicios es una buena solución para poder independizarse sin pasar penurias económicas.

4 El llamado nomadismo digital

El nomadismo digital es una de las causas que favorece el coliving

El nomadismo digital es una de las causas que favorece el coliving

Las nuevas tecnologías permiten hoy en día llevar la oficina a cuestas, literalmente. Con un ordenador portátil y conexión a Internet se puede trabajar desde cualquier rincón del planeta. El modelo del “lugar de trabajo” como ubicación fija al que acudimos cada mañana se está agotando, dando paso a un concepto más amplio, y hablamos cada vez más del “lugar donde vivo”. Así pues, los colivers lo tienen muy fácil: los profesionales independientes prefieren pagar solamente una vez por una vivienda compartida desde la que pueden trabajar.

5 Buscando entornos de trabajo atractivos

Por último, no debemos olvidar una de las ventajas más atractivas que el concepto de coliving puede ofrecer: la libertad de vivir y trabajar como y desde donde uno quiera. Aunque todos necesitamos un campamento base, un coliver tiene cierta flexibilidad laboral y horaria como para poder permitirse realizar escapadas o trasladarse definitivamente a otros centros de coliving. Además, como vive en espacios compartidos, en sus mudanzas o vacaciones no arrastra muebles o enseres. Eso hace que muchos profesionales independientes acepten cada vez más el reto de mudarse definitivamente o por una larga temporada, ya sea por motivos de trabajo o por el puro placer de conocer otros lugares. Y está claro que tomar este tipo de decisiones viviendo en un coliving resulta mucho más sencillo.

Coliving: la oportunidad de vivir y trabajar donde y como uno quiera

Coliving: la oportunidad de vivir y trabajar donde y como uno quiera

Si eres un coworker y tienes un espíritu nómada el coliving puede ser el siguiente paso. En Coworking Gràcia nos gusta estar a la vanguardia de las últimas tendencias y mostrarte modos de vida afines al nuestro. Quien sabe, a lo mejor Barcelona acaba siendo el lugar al que todo el mundo quiera venir. ¿Te lo imaginas?

Recent Posts
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

Trabajar en vacaciones, ¿por qué no mientras haces turismo?